Las Milaneras de La Pedriza

El interés de esta ruta está en que nos brinda una idea bastante exacta de lo que es La Pedriza: sus bosques, sus roquedales, sus ríos, su fauna, sus picos, collados…..

La parte negativa es que solo pueden disfrutarla senderistas de nivel medio o medio alto si las condiciones lo permiten.

Recorre dos de los senderos más conocidos: el PR M2 conocido como La Autopista a la ida y el PR M1 a la vuelta desde el collado del Miradero (1882 m) hasta el parking en Canto Cochino, desde donde partimos.

Se trata de una ruta bellísima, pero con tramos de dificultad, que puede ser elevada en superficie mojada y helada o con nieve, por lo que no es recomendable para personas no preparadas.

Si hay algo que se quedará en la memoria seán las formaciones rocosas y las vistas. Lo intrincado de algunos tramos del recorrido y los colores y las cabras, especialmente en otoño cuando están bien alimentadas.

Podemos extender la ruta si lo deseamos en su punto más alejado subiendo a Las Torres de la Pedriza o continuando hasta el Alto de Matasanos (2058 m), Peñas Linderas (2107 m) o hasta Asómate de Hoyos en la Cuerda Larga.

También nos permite hacerla más corta, alcanzando Cuatro Caminos, tomar dirección suroeste por Los Llanitos hasta el PR M1 más arriba del Carro del Diablo, por el que regeresar.

Carro del Diablo Pedriza Milaneras1 Pedriza la Covacha Las Torres Pedriza Pedriza La Bota Torres

Ficha

Encuentro:                 Parking Canto Cochino Av. de Mataelpino, 28410 Manzanares el Real, Madrid
Tiempo:                     Entre 5 y 6 horas.
Longitud:                   14 km
Desnivel:                    860 m
Recorrido:                  Circular.
Dificultad:                  Media / Alta.
Material:                    Botas de marcha y bastones. En invierno ropa de abrigo y estar preparados para nieve y o hielo (crampones)
Recomendaciones: Llevar agua abundante y crema solar en verano.